UNIVERSO Y POÉTICA DE ALBERTO DEL PALACIO

Al divisar ALBERTO DEL PALACIO la luz del amanecer, la antorcha del progreso y la entraña poética de la primera máquina, exclamó: compañeras de viaje.

Cuando quien participa de una concepción general del universo, encuentra a quien participa de una concepción general del universo, suele decir: presocrático.

Cuando un presocrático se topa, de camino, con un presocrático, clama a los cielos:
gigante.

Y cuando un gigante halla en el monte a otro gigante, grita sin rodeos: organizador esencial.

Viendo, a los pies de la Torre Eiffel, el derroche injustificado del espacio envolvente, ALBERTO
DEL PALACIO pensó en la conveniencia de aclimatar, allí mismo, el vuelo arrogante de un globo aerostático.

Porque, cuando un organizador esencial visita a un organizador esencial, añade por todo saludo: Gigante.

Este era el tiempo en que voces como progreso, y el foro internacional, prodigiosamente iluminado por la pujanza de la industria, sorbían el seso a buena parte de la burguesía alimentada (bien alimentada) y crecida en la margen derecha del Nervión.

Cuando un ingeniero universal o un cosmólogo o quien divirtió su tiempo en la divina contemplación de la astronomía, emite un radiograma a quien divirtió su tiempo en la divina contemplación de la astronomía o a un cosmólogo o a un ingeniero universal, dice de entrada: presocrático.

Cuando un políglota estrecha la mano de un políglota, traduce: compañero de viaje.
Y cuando un orbimensor, saluda a un orbimensor, no puede reprimir en sus labios semejante loa: poeta.

Viendo las gentes el ímpetu ascensional del Puente Colgante y la suma de ingenios, cálculos y artilugios de que se hacía acompañar ALBERTO DEL PALACIO, repetían a coro: políglota.

Porque, cuando la mitad del universo sorprende en la frente de un organizador esencial, el empuje de la idea, se contagia por vía taumatúrgica y murmura: gigante.

Este era también el tiempo en que se decía preceptivo, casi ritual, que todo joven bilbaíno, acariciado por un risueño porvenir, fuera a cursar estudios de ingeniería en el ámbito universitario más flamante de Europa. Cuando un poeta descubre a otro poeta, suspira: cosmólogo.

Cuando un trapecista sorprende en el vuelo, el vuelo de otro trapecista, clama a voz en grito: orbimensor.

Cuando un ingeniero universal analiza los cálculos de otro ingeniero versal, profiere: arquitecto.

Viendo las gentes el riesgo equidistante, descrito por ALBERTO DEL PALACIO bajó la carpa del éter y sobre la estela de un transatlántico y cien remolcadores, susurraban con cierta extrañeza: nos sustenta el vacío.

Porque, cuando el hombre contempla, hecha hierro, la proeza de un cálculo en la palma del aire, a la luz radiante del día, en el pulso titánico o tensión de cables y poleas, no puede reprimir su asombro ni eludir lo raro del lugar, lo insólito de lo que ven sus ojos.
Este era, por último, el tiempo en que los artistas de Bilbao, estimulados por el pregón de cien chimeneas humeantes, acudían a la tribuna de París, donde se anunciaban nuevas formas de expresión y de vida. ¡Acudid al confín renovador, alentados por una conciencia renovada! ¡No haya para vosotros, adelantados bilbaínos, lastre tradicional que dificulte la incipiente aventura!.

Cuando un arquitecto saluda a un compañero de viaje, dice sin reticencia:
organizador esencial.

Cuando un gigante señala a otro gigante el rumbo portentoso de un globo dirigible, hace flamear su pañuelo e invoca: compañero de viaje.

Cuando un alto dignatario sorprende a un caballero a lomos de un velocímetro, apostrofa: futurista.

Cuando un futurista entabla diálogo o polémica con un políglota, no es raro que sentencie: divino contemplador de la astronomía.

Cuando un arquitecto cronometra a un campeón, alza los brazos y aplaude: adiós, gigante de la ruta.

Cuando un gigante conversa con un trapecista, termina por reconocer: alto dignatario. Cuando un campeón destrona a un campeón, proclama: olímpico.

Cuando un olímpico unge la frente de un olímpico, se congratula y vitorea: compañero de viaje.

Cuando un compañero de viaje despierta a un poeta, a punto está de afirmar:
presocrático.

Y cuando un presocrático lee a otro presocrático, no puede menos de predicar:
nos sustenta el vacío,


Y el arquitecto clama: hay que reconstruir el vacío.
Y el gigante: hay que apoyarse en el vacío.
Y el cosmólogo: giramos en el vacío.
Y el divino contemplador de los astros: siglos de luz nos remiten al vacío.
Y el futurista y el ciclista y el trapecista y el piloto del zeppelín y el políglota y el alto dignatario meditan, polemizan, parafrasean y dejan por los suelos cientos de papeles, plagados de metáforas en torno al vacío y la inquietud circunstante.

Es entonces, justamente entonces, cuando llega el poeta con los planes, la tabla de cálculo, sismógrafo, el diapasón y el pentagrama o filamento de un cántico universal.

Llega el poeta y a los ojos de las gentes, congregadas allí por el asombro o por simple y malsana curiosidad, despliega el empuje de la idea y se dispone a alzar la nueva morada en el vacío.

Allí, sobre las losas relucientes del foro, ALBERTO DEL PALACIO se dio a urdir, en la palma del aire y a la luz del mediodía, la estructura primaria, el esqueleto esencial de un menhir, de un coloso, coronado, según la costumbre asiría, por un templo u observatorio astronómico.

Allí alzó, hierro por hierro, cesura tras cesura, vano por vano, el gigantesco vuelo de una interrogación cosmológica, el esqueleto estructural del menhir, capaz de desafiar secularmente la fuerza de la erosión, el temblor telúrico o el embate de los vientos, el sedimento de un mástil, de un obelisco, instalado en la nuda entidad del aire.

Midió luego, por el ecuador, el perímetro de la esfera y, habiéndola fundido en el hervor y con el temple del acero, la dejó flotando sobre los tejados de París, frente a la Torre Eiffel, en cuya cima ondeaba una bandera, azul, roja y amarilla, izada por Georges Vantoneerloo. Era bello de ver cómo la comba del acero se elevaba, y con ella la idea, desde su misma solidez hacia regiones inexploradas, en cuyo caudal atmosférico rara vez se vio clarificada la mirada del hombre.

Y, más tarde, volvió a las aguas, al torrente en perpetua ebullición desde Portugalete a Las Arenas, desde el confín oceánico hasta la conmoción de la bruma encendida, del cielo amenazado por diez generaciones de altos hornos. Y allí erigió un dolmen, y de la viga más
altanera, sustentada en el concierto exultante de miles y miles de tornillos, suspendió un trapecio, una quilla volandera, cuyo tránsito contemplaban peces y gaviotas y las chimeneas de los transatlánticos, de los barcos pesqueros y de cabotaje. Se hizo silencio en el orbe durante tres minutos y medio, en tanto ALBERTO DEL PALACIO firmaba la patente, y, tras este silencio, el aire universal, accesible hasta entonces sólo al ala del pájaro, se inundo en la orgía de miles y miles de transbordadores.

Y el séptimo día, descansó.

Fue entonces, cuando, de cara a la luz del alba, frente a la antorcha del progreso, ante la entraña poética de la primera máquina, dijo: compañeras de viaje.

Y ocurrió que el campeón
    el gigante
        el ciclista
            el olímpico
                el políglota
                    el futurista
                        el arquitecto
                            el trapecista
                    el orbimensor
                el organizador universal
            el piloto del globo aerostático
        el divino contemplador de los astros
    el hombre en posesión de una noción del orbe,

                                                                                    A
    entrando y saliendo por las puertas giratorias     T
    A del templo de Atenea,                                 N
    portaban símbolos y dones,                         A
    corriendo y descorriendo las cortinas del S
                                                                          A
                                                                              N
                                                                                  C
                                                                                       TOrum de un funámbulo,

                                                                                  iban
                                                                                       Venían
                                                                                            saludaban
                                                                                                 todos eran y se llamaban todos

ALBERTO DEL PALACIO Y ELISSAGUE
     


Se anunciaba la llegada del siglo futuro.
De rigurosa gala,
el jefe de la estación de Atocha
dio la salida a un tren
rebosante de guirnaldas y banderas.
La HISTORIA,
la arrogante y risueña peripecia del Bilbao finisecular,
se fue disipando con el humo de las factorías.
Un sol COSMOPOLITA
inundaba montes y obeliscos
y las cúpulas de los observatorios, el que
la procesión sin fin, la ruta encadenada o t e s
de torres teleféricas y vos
                                                                                                     a é r e E
                                                                                                                I
                                                                                                                F
                                                                                                                F
Los soldados comenzaron a abandonar los cuatro frentes de la TORRE
                                                                                                                L
y un aeroplano blanco cantaba en el azul.